jueves, 24 de septiembre de 2009

Carta a Doña Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes

Estimada Carmen Caffarel:

Hemos recibido publicidad de una mesa redonda que organiza en Madrid el Instituto Cervantes y cuya composición nos parece inaceptable. Se titula "Nuevos derroteros de la narrativa española: veinte años de creación", reúne -según vemos en vuestra página web- a "reconocidos críticos y jóvenes promesas literarias" ... y de las 7 personas que la componen, 7, el 100 %, son varones.

¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI, y de la mano de una institución pública, se siga invisibilizando a las mujeres en el terreno de la cultura? ¿No sería más realista titular el evento: "Viejos derroteros de la narrativa española: veinte años de inmovilismo"?¿Qué tanto por ciento representan las mujeres en vuestra programación? ¿Es que no hay en nuestro país reconocidas críticas y jóvenes promesas en femenino? Y si las críticas no son "reconocidas" y las jóvenes escritoras no "prometen", ¿no será precisamente porque las instituciones que deberían reconocerlas y ayudarlas a desarrollar su potencial, no lo hacen? ...

Creemos que la institución que de cara al exterior representa a la España democrática en el ámbito cultural debería transmitir a través de su programación nuestro objetivo de ser una sociedad igualitaria.

Te rogamos que des las instrucciones necesarias para que se corrija cuanto antes esta situación.

Cordialmente,

Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura

(Junta directiva: Pilar Aguilar, crítica de cine, Margarita Borja, dramaturga, Laura Freixas, escritora, Ángela Martín, editora, Magüi Mira, actriz, Berta Ojea, actriz, Alicia Romay, periodista, y Diana Raznovich, humorista gráfica)

No hay comentarios: