jueves, 24 de septiembre de 2009

Quienes Somos

Somos mujeres profesionales de la literatura, el periodismo, el teatro, el cine… en sus distintas facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza…) que hemos decidido crear una asociación por los siguientes motivos:
Somos conscientes de la marginación e invisibilidad de las mujeres en la cultura, sobre todo en los ámbitos de mayor poder y prestigio.
Queremos rendir homenaje y devolver su lugar a las creadoras del pasado, tan a menudo borradas de la historia. Por eso nos llamamos Clásicas.
Reivindicamos la herencia de las llamadas "modernas" de la generación de la República, que unieron la creación artística con la movilización política. Por eso nos llamamos Modernas.
Reconocemos la deuda de todas nosotras con las mujeres que nos precedieron, gracias a cuya lucha estamos hoy donde estamos, y nos sentimos obligadas a preparar el camino de las que nos seguirán.
Estamos convencidas de que la cultura es un instrumento decisivo para lograr la igualdad o por el contrario, perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres. Y no puede haber una cultura igualitaria (como propugna el artículo 26 del capítulo II de la Ley de Igualdad) en sus contenidos si no lo es en cuanto a participación, oportunidades y reconocimiento de uno y otro sexo.
Con el fin de conocer en profundidad la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura, promover la reflexión en torno a ella y tomar las medidas necesarias de cara a la igualdad, creemos indispensable actuar, dirigiéndonos a la opinión pública, promoviendo estudios y foros de reflexión e interpelando a la Administración y a las empresas e instituciones culturales.
Por todo ello hemos fundado, en Madrid, en el mes de abril de 2009, la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, cuya Junta Directiva componen:

Laura Freixas, escritora – Presidenta (www.laurafreixas.com)
Magüi Mira, actriz y directora teatral- Vicepresidenta
Berta Ojea, actriz - Vicepresidenta
Marga Borja, autora y directora teatral- Secretaria
Ángela Martín, editora - Tesorera
Pilar Aguilar, crítica de cine - Vocal
Diana Raznovich, autora teatral y humorista gráfica - Vocal
Alicia Romay, periodista - Vocal

4 comentarios:

Ana Puentes Gil dijo...

Me sumo a estos propósitos.
Un saludo
Ana Puentes Gil

Mauricio Jaramillo Alba dijo...

Muy loables propósitos
Mauricio Jaramillo Alba

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

PIMARLOZ dijo...

situación de justicia mas que de igualdad.