viernes, 5 de febrero de 2010

SOLEDAD PUÉRTOLAS ES LA NUEVA ACADÉMICA DE LA RAE

La Real Academia de la Lengua ya cuenta entre sus académicos y académicas con Soledad Puértolas, una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas. Es la quinta mujer académica de la Lengua, junto a la escritora Ana María Matute, la científica Margarita Salas, la filóloga Inés Fernández Ordóñez y la historiadora Carmen Iglesias.

Sin duda alguna, la incursión de un valor femenino más en la RAE, será una aportación muy valiosa al trabajo de las mujeres y sobre todo tendremos mayor representatividad en instituciones como éstas. Desde Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, no nos cansaremos de apoyar y festejar estos avances. Así se lo hemos hecho saber a Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, a quien escribimos en su momento manifestándole nuestro apoyo a la candidatura de Soledad Puértolas.


Recordemos que la Real Academia de la Lengua cuenta hasta el momento con 43 académicos, de los cuales son solo cinco las mujeres contando a Soledad y de ellas, sólo dos, ella y Ana María Matute, son escritoras.

Cuando en 1978 la Real Academia Española admitió por primera vez a una mujer, Carmen Conde, muchas y muchos lo celebramos, creyendo que se trataba de un primer paso hacia una representación más equitativa de uno y otro sexo en la prestigiosa institución. Sin embargo, treinta y tres años después comprobamos que el avance ha sido mínimo.


Esperamos que el ingreso de Puértolas en la Real Academia nos acerque un poco más a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo de la cultura.

No hay comentarios: